HISTORIA

HISTORIA

La Casona que originalmente estaba en el sitio donde fue constuida La Vieja Casona, fue construida en 1880 por los Señores Barragán Zepeda, como réplica de la Finca que esta familia habitaba en el Rancho El Rincón.

Fue adquirida en el año 2000 por la familia Sánchez Lara, y la inauguración se hizó el viernes 7 de abril de 2006, en las vísperas del inicio de la Semana Santa. Hasta el momento se contaban con las 26 habitaciones de la actualidad, pero únicamente las 5 cabañas grandes.

En su momento, fue el primer hotel de la Manzanilla de la Paz. Desde entonces el Pueblito fue creciendo en sus comercios y atractivos turísticos, con la creación del Parque Lineal, las 3 etapas del Mirador El Centenario, El corredor ecoturístico, y la remodelación de la Parroquia San Miguel Arcángel, y la Presa el Chiflón, además de la apertura de nuevos establecimientos de hospedaje.

Hoy por hoy, El Hotel Spa y Cabañas La Vieja Casona alberga a más de 3000 turistas por año, que son más que la cantidad de habitantes de la cabecera municipal. Siendo el principal destino de hospedaje en el Pueblo, con capacidad para 300 huéspedes (90 en hotel y 210 en cabañas), 350 comensales y más de 500 campistas por evento.

La Manzanilla de la Paz se fundó en 1886 por Don Mariano Gil, su esposa Fernanda Magaña, y las familias Alvarez, Pulido y Moreno. Su creación como municipio data del 22 de octubre de 1909 publicado el 28 del mismo mes. Su primer presidente fue Don Irineo López. Por decreto no. 8452, publicado el 14 de enero de 1969, el municipio cambio su nombre de La Manzanilla por el de La Manzanilla de la Paz, como se le conoce en la actualidad.